Centro de minusvalidos "SANTA LUCIA"




El 30 de julio de 1991 el Alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista explica extensamente al pleno la necesidad y la intención de adquirir 30.000m2 de terreno para uso dotacional.

El 9 de enero de 1992 el Alcalde Socialista da cuenta al pleno que de acuerdo con las facultades otorgadas por el pleno, ha llegado a un principio de acuerdo mediante la opción de compra de 30.000m2 en él termino de Cañas a precio de mercado (50.000.000 pts).

El 23 de diciembre de 1992 en sesión extraordinaria el pleno del Ayuntamiento de Fuenmayor aprueba con 8 votos favorables y 3 abstenciones del PP , concertar un préstamo con Ibercaja por un importe de 30.000.000 de pesetas para el primer pago de los (30.000m2) de terreno adquiridos en el término de Cañas, por quedar desierta la venta de la parcela municipal destinada a la financiación de dicha compra.

.......................Concejales del PP antes AP en un pleno de la época, foto La Rioja



El 4 de noviembre de 1993,el pleno ordinario del Ayuntamiento de Fuenmayor, aprueba de urgencia la cesión de 15.000 m2 al Gobierno de la Rioja (presidido por el Socialista José Ignacio Pérez). “El señor Alcalde (el Socialista Enrique Merino) da cuenta de la petición del Sr. director general de Bienestar Social (el Socialista Víctor Herrero), de la cesión de dicha finca adquirida por el Ayuntamiento de Fuenmayor, para la construcción en los mismos terrenos de un centro de Atención a Minusválidos Psíquicos que se llevará a cabo a través de un consorcio entre la Fundación ONCE, el Ministerio de Asuntos Sociales(INSERSO) y el Gobierno de la Rioja, mediante la Consejera de Consumo y Bienestar Social ”.

El 11 de abril 1993, La Ministra de Asuntos Sociales (la Socialista Matilde Fernández) firmó en Logroño con el Presidente de la Comunidad Autónoma ( el Socialista José Ignacio Pérez) y el Presidente de la Fundación ONCE, el convenio para la construcción de un Centro de Asistidos Psíquicos en la finca que el Ayuntamiento de Fuenmayor ha cedido para tal fin en Cañas.

Celebrados los comicios autonómicos y municipales, la derecha gana las elecciones a la Comunidad Autónoma, su presidente el conservador Pedro Sánz después de no conseguir paralizar el proyecto en Fuenmayor; Bautiza el centro: “Santa Lucia” y coloca la primera piedra el 1 de diciembre, luego vendrían las inauguraciones.

Hoy el Centro de minusválidos psíquicos, es el buque insignia de las políticas sociales del gobierno conservador de La Rioja, como pudimos ver en los medios de comunicación regional dentro de la publicidad institucional de la pasada campaña electoral; parece ser que hasta su presidente el conservador Pedro Sánz se ha reservado plaza en el Centro (¡cómo funcionario!).

Los Socialistas estamos orgullosos de este centro, tan necesario para las personas con este tipo de minusvalías y de sus familiares, no tanto de su funcionamiento, pero esta es otra historia.

Centro de minusvalidos "Santa Lucia"- de paseo por valoria -octubre 2007





 
Z